Los campos del Bernesga

Los campos del Bernesga

La ruta ofrece la posibilidad de descubrir los distintos paisajes que se suceden en el curso medio de la cuenca del río Bernesga, el que se encuentra a la altura del municipio de Cuadros. Aunque buena parte del recorrido discurre en las cercanías del río o en su vega, también transita por montes de roble y de encina y en las proximidades de algunos pueblos, como Cuadros, La Seca y Cabanillas. Son muchas, pues, las posibilidades para descubrir distintos rincones del ayuntamiento, de sus bosques, su arquitectura y de la forma de vida de sus gentes.

Aunque la ruta está diseñada de forma específica para ser realizada a pie, su trazado sencillo, en gran medida por caminos accesibles, y las pendientes suaves, también permiten disfrutar de ella en bicicleta de montaña.

El camino se inicia en Cuadros, donde la vía del tren Venta de Baños-Gijón cruza el pueblo. Dejando atrás el antiguo apeadero y algunos viejos molinos, la senda prosigue entre la propia vía y el cauce del río, que aunque no se ve, se adivina sin problemas por la hilera de alisos, chopos y sauces que conforman el bosque de ribera, en algunos puntos bien conservado. Al alejarse del pueblo, proliferen los prados a los que el agua se hace llegar por un ancestral sistema de canales de riego que en la zona conocen como presas. Las frescas tierras de la vega siempre han sido aprovechadas para la agricultura, para cultivos de regadío, frutales y huertas. Pronto el camino alcanza la carretera de Lorenzana a La Robla. En este punto, el sendero retrocede ligeramente, para salvar la vía del tren; en el cruce hay que prestar atención, pues la ruta continúa unos metros por la carretera en dirección a Valsemana, pero pronto la abandona para tomar un camino en dirección a La Seca; paralelos a la vía del tren, robles, olmos, sauces de diversas especies y matorrales como la zarzamora, acompañan al paseante hasta llegar a La Seca, donde las casetas de labor, anuncian la proximidad del pueblo.

En La Seca, la ermita de San Blas y las evidencias del antiguo hospital de peregrinos dedicado a San Martín reciben al visitante. Tras cruzar el pueblo, junto al área recreativa y de interpretación, se llega al puente que permite cruzar el río. Salvado el Bernesga, el camino prosigue por el trazado del Camino de San Salvador, antigua vía de peregrinación que, desde León, permitía a los peregrinos ir a Oviedo para venerar las reliquias que se custodiaban en su catedral. La senda se abre paso por un monte poblado de encinas y robles que pueblan la escarpada ladera.

Así, por la margen izquierda del Bernesga, con ligeros y sucesivos ascensos y descensos, se llega a Cabanillas, un bonito pueblo que ha sabido conservar no solo su paisaje, sino también sus tradiciones. El camino de regreso a Cuadros se realiza por el mismo sendero, después de alcanzar de nuevo la carretera de Lorenzana a La Robla a la altura del puente que salva las vías del ferrocarril y del cruce a Valsemana.

Ruta completa: 10 km
Tiempo estimado: 2:30 horas
Dificultad: baja
Tipo de ruta: circular
Inicio/fin: Cuadros
DATOS TÉCNICOS DEL RECORRIDO

RECOMENDACIONES

  • Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados.
  • Aunque en el recorrido existen algunos manantiales y fuentes, se recomienda llevar agua.
  • Por respeto al entorno evite dar voces y llevar aparatos con ruidos estridentes.
  • La recogida de residuos es costosa en estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores.
  • Cuando en la zona haya ganado, no deje suelto a su perro, puede asustar a los rebaños.
  • Conviene protegerse del sol utilizando sombreros o gorras y protectores solares.
  • Además de para senderismo, la ruta ofrece inmejorables condiciones para bicicleta de montaña.

Documentos para descargar