San Cipriano. Cuadros

El Cristo. Lorenzana

Cuadros. 16 de septiembre

Cuadros festeja a su patrón, san Cipriano, cada 16 de septiembre. San Cipriano, obispo de Cartago, fue uno de los mártires cristianos víctima de la persecución de Valeriano en el año 258. No se convirtió al cristianismo hasta los 40 años, dedicándose al estudio de la Sagrada Escritura; es reconocido por sus comentarios al Padrenuestro.

La celebración en Cuadros es sencilla, aunque vistosa, vivida con ilusión por los vecinos. A ella acuden gentes de todo el municipio y de los pueblos limítrofes con sus pendones, para acompañar al santo en una organizada procesión. El Santo parte de la iglesia de la localidad, con los pendones del pueblo y un elaborado ramo adornado con motivos vegetales y velas. A la altura de la escuela, es recibido por los pendones de los otros pueblos y se canta el himno del Santo para retornar luego todos juntos a la iglesia donde, como siempre se hizo, se canta el ramo antes de iniciar la misa.

En nombre de Dios venimos
A ofrecer a san Cipriano
Estas velas que traemos
En este bendito ramo

Con nuestra gran voluntad
Venimos con este ramo
Que ofrecido le traemos
Al glorioso san Cipriano

Después no falta el baile vermut y, por la tarde juegos y actividades para todos, bailes regionales, concurso de tortillas y tartas, y la verbena amenizada por una orquesta.
Al día siguiente, como marca la tradición, se celebra el día de difuntos seguido también por una comida popular.